Parroquia Santa María Magdalena de Enériz

Es un edificio de piedra de sillería en el que destacan el pórtico y la torre. El pórtico está formado por cuatro arcos de medio punto apoyados sobre pilares. La torre, de planta cuadrada, presenta un último cuerpo de ladrillo. En él se abren varios vanos de medio punto que albergan las campanas. Remata la torre una linterna. Junto a la iglesia se ven varias casas. Son construcciones de piedra de tres alturas, algunas con la fachada enlucida.

Junto a la carretera se levanta la parroquia de María Magdalena, en cuyo retablo mayor intervinieron el ensamblador Juan de Gasteluzar, a quien se debe la mazonería, y el escultor Bernabé Imberto, quien contrató la escultura. La obra la tasaron en 1622 Pablo González y Domingo de Lussa, quienes le dieron un precio de ochocientos noventa ducados. El retablo se incluye dentro de la última etapa de Gasteluzar, que ya utiliza la columna entorchada para separar las calles de los dos cuerpos. Por su parte los relieves, dedicados principalmente a la titular, parecen obra del taller de Bernabé Imberto, pues no alcanzan la calidad de este maestro.

En 1919 se funda la primera comunidad dehoniana en Puente la Reina